In memoriam - A un año de la muerte de Heath Ledger

HEATH LEDGER
(1979 - 2008)

Se que prometí y supliqué dejar en paz la memoria de Mr. Ledger, pero la ocasión amerita que le mencione en este artículo dado que el día de hoy se cumple un año de su fallecimiento.

Nominado a un Oscar póstumo por su papel de The Joker, el actor se encuentra en la categoría de leyenda. La separación de Michelle Williams (actriz a la que conoció en el rodaje de "Secreto en la montaña") lo habría golpeado mucho, al igual que la imposibilidad de ver con frecuencia a la hija de ambos, Matilda Rose. Todo esto sumado a su excesivo trabajo en aquella época, lo sumió en una profunda crisis emocional, la cual lo llevó a consumir ansiolíticos y pastillas para dormir y accidentalmente, esto le ocasionó la muerte.

No quiero hablar demasiado de los detalles de su muerte (detalles que ya todos conocemos), porque lo mas justo es que a cualquiera de nosotros se nos recuerde cuando dejemos este mundo, por todo lo bueno e importante que hayamos dejado...y así ha de ser.

El Joker, se roba los aplausos (y la película) en la última entrega de Batman. Hasta que su película inconclusa no este lista y se estrene en las pantallas de cine; la ultima imagen de Ledger que tendremos en nuestras memorias será verlo colgado de cabeza teniendo un dialogo con Christian Bale, que rescata la esencia de la lucha del Joker y Batman, y que muchos ya la debemos saber de memoria e incluso decírsela a nuestros amigos.
Aquí les recuerdo el dialogo completo:
Joker: - Tu, no tienes las agallas para dejarme caer o si? Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable pelea contra un objeto inamovible. Así que, de verdad eres incorruptible no?...Tu no vas a matarme por algún sentido inadecuado de moralidad, y Yo... no te asesinare porque tu eres...muy divertido para mi. Creo que nuestro destino es hacer esto eternamente
Batman: -Estarás eternamente en un manicomio
Joker: -Podríamos compartir un cuartito, porque subirá al doble la cantidad de ciudadanos que perderán la cabeza.
Batman: -Esta ciudad te ha enseñado que está repleta de personas que tienen fe en el bien
Joker: - Hasta que sus espíritus se vean quebrados. Cuando vean mas de cerca al verdadero Harvey Dent y todas las cosas heroicas que ha hecho. No creíste que me arriesgaría a perder la batalla por el alma de Gotham en una pelea contigo?;No! necesitas un As bajo la manga; el mio es Harvey.

Batman: - Que le hiciste?
Joker: -Tomé al caballero blanco de la ciudad y lo rebaje a nuestro nivel. No fue difícil...la locura como sabrás, es igual que la gravedad solo necesitas un empujoncito.

Un poco sobre su vida
Ledger había estado filmando en Londres "The Imaginarium of Doctor Parnassus", fue en esta época cuando Legder fallece. Como homenaje a Heath, el film de Terry Gilliam fue completado con el desdoblamiento del personaje de Ledger en otros cuatro personajes, interpretados por Colin Farell, Jude Law y Johnny Depp. Los sueldos de todos los actores serán directamente donados a Matilda.


Heath, en su testamento, había puesto como beneficiarios a sus padres y tres hermanas, y luego de ser padre no lo modificó. Por lo tanto, la familia del actor también decidió darle todo su dinero a la pequeña.



Comenzó a hacerse conocido con el papel de un estudiante inadaptado en la comedia romántica "10 cosas que odio de ti". Luego, trabajó en "El patriota" con Mel Gibson y en" Cambio de vida". Los críticos afirman que comenzó a derribar estereotipos interpretando a William Thatcher, un fervoroso enamorado, en "Corazón de caballero".


Fue elogiado por la sutileza con que interpretó a Sonny, el hijo atormentado de Billy Bob Thornton en "Cambio de vida", y luego en el 2005, asombró al público con el solitario cowboy Ennis Del Mar ("Secreto en la montaña"), un papel que parecía haber sido escrito para él y que se convirtió en uno de los más emblemáticos del cine. Otra película que realizó ese mismo año fueron: "El secreto de los hermanos Grimm" junto a Matt Damon; "Casanova" en el 2006, y en el 2007 "Candy". Le encantaba musicales de época. Entre sus bandas favoritas se encontraban Led Zeppelin,Beck, The Doors, Miles Davis y U2. Su escritor favorito era el poeta Khalil Griban.

Filomgrafía
El caballero oscuro (2008)
Candy (2007)
Casanova (2006)
Brokeback mountain (2005)
Los hermanos Grimm (2005)
Los amos de Dogtown (2005)
Ned Kelly (2004)
El devorador de pecados (2003)
Las cuatro plumas (2002)
Monster's ball (2002)
Destino de caballero (2001)
El patriota (2000)
Two hands (1999)
10 razones para odiarte (1998)

Heath Ledger está muerto, pero su trabajo a lo largo de su corta vida ha sido admirable y coherente. Ledger está muerto, pero el Joker nunca muere; desde que lo encarnó en la pantalla grande esa será siempre la imagen que tendremos del villano; incluso cuando leamos un comic de Batman y veamos una imagen del payaso criminal, nos acordaremos de su magnifica actuación.

Muchos no tenían fe cuando Ledger fue elegido para interpretar al mayor enemigo de Batman (un galan de Hollywood haciendo del Joker?...bah, dijeron todos), pero demostró que siempre fue un actor atrevido y arriesgado; y los que creyeron en su trabajo no se equivocaron.

"Mientras la gente te recuerde seras inmortal"....que así sea señores.

Descanse en paz Mr. Ledger.